lunes, 27 de enero de 2014

Parlamento Joven: educar desde la participación para la democracia

Parlamento Joven es la apuesta de la Diputación de Sevilla para incorporar la perspectiva juvenil en las políticas locales, mediante la creación de un órgano de participación, en el que adolescentes y jóvenes puedan poner en común su visión de sus pueblos, planteándose los problemas que afectan al municipio y propuestas de mejora que ayuden a resolverlos.




Parlamento Joven

Descripción del Servicio - Objetivos.
Programa de estrategias de participación para la ciudadanía 'Parlamento Joven'.
Líneas generales del Servicio:
Objetivos.
El proyecto “Parlamento Joven” plantea como objetivo estratégico el incremento cuantitativo y cualitativo de la participación activa de los jóvenes en los asuntos públicos y en la decisión de las políticas que les tienen como destinatarios como instrumento para la formación de su autonomía personal y su proyección social. En la implementación del programa se marcan los siguientes objetivos operativos:
Despertar en los jóvenes actitudes, capacidades y habilidades relacionadas con la cultura democrática y la participación.
Relacionar a los Ayuntamientos con colectivos de ciudadanos jóvenes que pueden aportar una nueva visión de problemas y preferencias que podrían transformarse en un compromiso municipal de actuación.
Vincular la escuela a la realidad social del municipio y al funcionamiento de las instituciones democráticas.
Ámbito y destinatarios.
·                         La edición 2013-2014 del proyecto “Parlamento Joven” desarrollará dos modalidades: la implementación directa del proyecto en municipios y el apoyo a la gestión local autónoma del mismo. La primera de ellas contempla dos fases que se realizarán sincrónicamente: la primera fase en seis nuevos municipios; la segunda, en los seis municipios en los que se ha desarrollado la primera fase durante el curso anterior.
·                         Por otro lado, el proyecto apoyará la gestión local autónoma del mismo en los treinta y un municipios donde se han desarrollado las dos fases en anteriores ediciones.
·                         El ámbito prioritario de actuación del proyecto, en cualquiera de sus modalidades y fases, serán los centros educativos de las localidades seleccionadas y los participantes en el programa (30 por municipios; en total, 1.290) procederán de los cursos de ESO de dichos centros.
Programa básico de actividades.
De la primera fase:
·                         Creación de un órgano representativo de los jóvenes de los centros educativos de cada uno de los municipios participantes en el programa.
·                         Sesiones de trabajo en los centros educativos.
·                         Sesiones de trabajo del órgano representativo.
·                         Sesiones plenarias municipales.
·                         Puesta en marcha de algunas de las propuestas o proyectos planteados.
·                         Sesión final provincial.
De la segunda fase.
·                         Desarrollo de las propuestas de actuación surgidas en cada municipio durante la realización de la primera fase y planificación de acciones concretas a ejecutar por los jóvenes, los Ayuntamientos o mediante la colaboración de ambos.
De la modalidad de gestión local autónoma.
·                         Diseño de una estructura de apoyo, dinamización, seguimiento y formación de los ADJs y Técnicos de Juventud de aquellos municipios que han desarrollado las dos fases anteriores de Parlamento Joven para facilitarles la gestión autónoma del proyecto.
Cómo solicitar el servicio:
Coordinación técnica del proyecto: María Luisa Guerra Martín.
Teléfono: 954 550 803
E-mail: marialuisaguerramartin@dipusevilla.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario