Los medios de comunicación y los jóvenes tienen que
a entenderse Los primeros porque necesitan conectar con un amplio sector
de la población al que, con las estrategias habituales, no están llegando o
están perdiendo. Y los segundos, los jóvenes, porque, los medios de
comunicación siguen siendo un instrumento de construcción y cohesión social de
primer orden.
Estas son algunas de las reflexiones extraídas de
la Jornada "Jóvenes y medios de comunicación: El desafío de tener
que entenderse", organizada por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y
Juventud (centro privado e independiente creado por laFAD con
el apoyo de Banco Santander y Telefónica). En ella, se han dado
cita los representantes de los principales medios de comunicación con el fin de
reflexionar sobre el tratamiento informativo que desde ellos se hace de la
juventud y sobre cómo este puede contribuir a ajustar la percepción social
que se tiene de los jóvenes e incluso condicionar su comportamiento.
Como primer desafío, los propios medios han
señalado la necesidad de encontrar unas formas de comunicación que resulten
inteligibles y atractivas para los jóvenes. No es tanto lo qué hay que decir
sino cómo decirlo, de lo que se desprende la necesidad de usar distintas
estrategias que las empleadas para llegar a los adultos
Otra necesidad para los medios en su tratamiento de
las cuestiones juveniles es recurrir a los propios jóvenes cómo fuentes
informativas, lo que no se hace porque se trata de un colectivo no organizado y
muy heterogéneo. No existen portavoces de la juventud como un todo porque hay
que hablar de jóvenes distintos, plurales y diferentes entre sí.
Otro factor a tener en cuenta es la transformación
que han sufrido los medios con la llegada de Internet y las redes sociales, que
ofrecen nuevas dimensiones comunicativas, a las que tendrán que adaptarse los
profesionales de la comunicación, ofreciendo propuestas mediáticas horizontales
y más participativas
Con esta Jornada, el Centro Reina Sofía sobre
Adolescencia y Juventud ha dado continuidad al compromiso alcanzado por el
sector mediático con la firma de la declaración "Los medios de
comunicación y los jóvenes", celebrada el pasado 6 de mayo, en el Palacio
de la Zarzuela, bajo la presidencia de SM la Reina doña Sofía.
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