lunes, 20 de octubre de 2014

"Jóvenes y medios de comunicación: El desafío de tener que entenderse":


Los medios de comunicación y los jóvenes tienen que  a entenderse Los primeros porque necesitan conectar con un amplio sector de la población al que, con las estrategias habituales, no están llegando o están perdiendo. Y los segundos, los jóvenes, porque, los medios de comunicación siguen siendo un instrumento de construcción y cohesión social de primer orden.
 Estas son algunas de las reflexiones extraídas de la Jornada "Jóvenes y medios de comunicación: El desafío de tener que entenderse", organizada por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud (centro privado e independiente creado por laFAD con el apoyo de Banco Santander y Telefónica). En ella, se han dado cita los representantes de los principales medios de comunicación con el fin de reflexionar sobre el tratamiento informativo que desde ellos se hace de la juventud y sobre cómo este puede contribuir a ajustar la percepción social que se tiene de los jóvenes e incluso condicionar su comportamiento.
 Como primer desafío, los propios medios han señalado la necesidad de encontrar unas formas de comunicación que resulten inteligibles y atractivas para los jóvenes. No es tanto lo qué hay que decir sino cómo decirlo, de lo que se desprende la necesidad de usar distintas estrategias que las empleadas para llegar a los adultos
 Otra necesidad para los medios en su tratamiento de las cuestiones juveniles es recurrir a los propios jóvenes cómo fuentes informativas, lo que no se hace porque se trata de un colectivo no organizado y muy heterogéneo. No existen portavoces de la juventud como un todo porque hay que hablar de jóvenes distintos, plurales y diferentes entre sí.
 Otro factor a tener en cuenta es la transformación que han sufrido los medios con la llegada de Internet y las redes sociales, que ofrecen nuevas dimensiones comunicativas, a las que tendrán que adaptarse los profesionales de la comunicación, ofreciendo propuestas mediáticas horizontales y más participativas
 Con esta Jornada, el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud ha dado continuidad al compromiso alcanzado por el sector mediático con la firma de la declaración "Los medios de comunicación y los jóvenes", celebrada el pasado 6 de mayo, en el Palacio de la Zarzuela, bajo la presidencia de SM la Reina doña Sofía.


Centro Reina Sofía Adolescencia y Juventud


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