martes, 10 de junio de 2014

Unos oficios que cada vez valen más

Los estudiantes de Formación Profesional se insertan mejor en el mercado de trabajo


Foto

Tras aprobar Selectividad, Paco, que ahora tiene 20 años, hizo un razonamiento impecable: se me da bien la química, y la ingeniería tiene prestigio, ¿qué tal estudiar ingeniería química? En 2011-2012 se matriculó de primer año del grado, que tiene mucho contenido común a todas las ingenierías, y lo pasó entre libros de matemáticas y estadística. No le fue mal: seis aprobados de ocho. En 2º ya sí se entraba en materia, y a Paco empezó a parecerle que daba mucha teoría y poca práctica. “Un día, un profesor llegó a clase con una foto. ‘¿Sabéis que es esto?’, preguntó. Nadie sabía. ‘Esto es un reactor químico’. Llevábamos meses de teoría y no teníamos ni idea de cómo era uno”, recuerda. Ese mismo mes de junio decidió dejar la carrera. La Formación Profesional (FP) nunca había entrado en sus planes. “Estaba muy extendida la idea de que era para los malos estudiantes”, reconoce. Pero al buscar alternativas, se topó con la opción de la formación dual, le llamó la atención y actualmente es un estudiante de Laboratorio de Análisis y Control de Calidad en prácticas en la compañía Iveco.
Uno de los más de 697.000 jóvenes que cursan FP en España, frente a los cerca de los 663.000 que lo hicieron en 2012-2013, según datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Se calcula que esta opción formativa ha sumado un 35% más de alumnado desde que comenzó la crisis, mientras que la Universidad ha bajado ligeramente en matriculaciones en los últimos años. A juicio de Oriol Homs, sociólogo y experto en formación y empleo, se trata de un ajuste lógico y necesario al que ha de tender nuestro país. “Estamos un poco por encima de la media europea en cuanto a universitarios [un 31% de la población adulta frente al 28% del global de la UE, según los indicadores de la OCDE de 2012]; tenemos la mitad de titulados en FP [un 22% frente al 48% europeo]; y el doble de alumnos que solo han llegado hasta la ESO [un 47% frente al 25% de la UE]”. Objetivo: ir sintonizando estas cifras con los países de nuestro entorno.

Sigue aquí la noticia de Elena Sevillano






No hay comentarios:

Publicar un comentario