Diciembre 2013
Revista de Estudios de Juventud.
Cordinadora: María Rubio, Vicepresidenta de ARSGAMES.
Número:
103
ISSN:
0211-4364
NIPO:
684-14-010-X
Depósito Legal:
M-41850-1980
¿Qué concepción del sujeto hay detrás de los nanobots utilizados para curar el Párkinson? ¿pueden las máquinas ser artistas? ¿qué le aporta a nuestro cerebro el jugar a videojuegos? ¿y a nuestra vida?
El objetivo de este monográfico es trazar una panorámica de cómo los avances en neurociencia y tecnología están contribuyendo a modificar los modos de convivencia y autoconcepción en la juventud, dando lugar a nuevas formas de construcción de la subjetividad.
Para ello, realizamos un recorrido por los distintos ámbitos en los que los vertiginosos avances tecnológicos y neurocientíficos están comenzando a hacer patente que en la contemporaneidad ya no podemos continuar pensando al ser humano de la misma forma. Esta necesidad de pensarnos de otra manera está presente en todos los artículos que componen el presente monográfico.
- Revista de Estudios de Juventud Nº 103 (5107 Kb.)
- Portada (1554 Kb.)
- Indice (80 Kb.)
- El Tema. Introducción (198 Kb.)
- NEUROCIENCIA Y TECNOLOGÍA EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA SUBJETIVIDAD 1. El sujeto desde la neurociencia y la inteligencia artificial. (126 Kb.)
- NEUROCIENCIA Y TECNOLOGÍA EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA SUBJETIVIDAD 2. Enclaves de resistencia: jóvenes, subjetividad y tecnologías. (128 Kb.)
- NEUROCIENCIA, PSIQUIATRÍA Y MERCADO: LA CUESTIÓN DEL SUJETO 3. Repensando los orígenes de la disforia de género. (159 Kb.)
- NEUROCIENCIA, PSIQUIATRÍA Y MERCADO: LA CUESTIÓN DEL SUJETO 4. ¿Qué puede aportar la neurociencia al marketing y a la investigación de mercados? (1155 Kb.)
- NEUROCIENCIA, ARTE, EMOCIÓN E INTELIGENCIA ARTIFICIAL 5. Trurl y Klapaucius: reflexiones sobre creatividad ¿artificial? (133 Kb.)
- NEUROCIENCIA, ARTE, EMOCIÓN E INTELIGENCIA ARTIFICIAL 6. El cineasta automático. (829 Kb.)
- EDUCACIÓN, NEUROCIENCIA Y TECNOLOGÍAS 7. Cambio social, desarrollo neurocientífico y nuevas pedagogías potenciadoras de la individuación. (165 Kb.)
- EDUCACIÓN, NEUROCIENCIA Y TECNOLOGÍAS 8. Arriesgar sin riesgos: videojuegos para la creatividad. (243 Kb.)
- TECNOLOGÍAS Y CAMBIO EN LOS MODELOS DE CONVIVENCIA, ASOCIACIONISMO Y COOPERACIÓN ENTRE JÓVENES 9. La juventud y los movimientos sociales en el entorno de las nuevas tecnologías. (126 Kb.)
- TECNOLOGÍAS Y CAMBIO EN LOS MODELOS DE CONVIVENCIA, ASOCIACIONISMO Y COOPERACIÓN ENTRE JÓVENES 10. Juventud, desempleo y precariedad laboral: la red como espacio para la construcción de alternativas. (182 Kb.)
- Materiales, seleccion de referencias documentales (87 Kb.)
- Colaboradores (67 Kb.)
- Contraportada (71 Kb.)
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