lunes, 24 de febrero de 2014

Junta y Endesa firman un convenio para fomentar el empleo juvenil, la innovación industrial y el ahorro energético en Andalucía

Díaz aboga por proponer reformas legales que reduzcan el impacto de los costes de la energía en la ciudadanía y las empresas.



La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha abogado por "proponer reformas legales" que permitan reducir "el impacto de los costes de la energía en la ciudadanía andaluza y en la competitividad de nuestra industria".
Díaz ha hecho esta consideración tras la firma de una alianza estratégica con el presidente de Endesa, Borja Prado, en virtud de la cual la compañía destinará 15 millones en dos años, prorrogables a otros dos, para financiar 1.200 becas para jóvenes, acciones de fomento de la industria e iniciativas de ahorro energético. Las actuaciones incluidas en este convenio vienen a sumarse a los 600 millones de euros anuales que tiene previsto invertir la empresa en Andalucía durante la vigencia del acuerdo.
La presidenta ha abogado por "minimizar" estos impactos "especialmente a los sectores más desfavorecidos de la ciudadanía y a los sectores productivos, como son el sector agroindustrial ?particularmente las comunidades de regantes y las almazaras-, el siderúrgico y, en general, la industria pesada".
Susana Díaz ha subrayado que "la energía es uno de los principales factores de competitividad de nuestra economía y uno de los sectores que más contribuye al crecimiento económico y el empleo".
A su juicio, "es necesario desarrollar un modelo que impulse un tejido productivo innovador y competitivo y que, al mismo tiempo, genere una conciencia colectiva de que la energía es un bien escaso y valioso".
"Andalucía ha asumido un compromiso por el desarrollo sostenible, que nos ha llevado a fomentar las energías renovables como la mejor forma de aprovechar nuestro excepcional patrimonio natural", ha explicado la presidenta, que ha señalado que, con este acuerdo, la Junta y Endesa conciertan "una estrategia común para fomentar el ahorro y la eficiencia energética, la innovación y aplicación de las últimas tecnologías y la competitividad y proyección exterior del sector".
Asimismo, Susana Díaz ha subrayado que Endesa mejorará la formación de escolares, ofrecerá ayudas para estudiantes y universitarios y pondrá en marcha un programa de becas que permitirá la iniciación laboral y el emprendimiento de 1.200 jóvenes andaluces.
En materia de consumo, el acuerdo recoge "facilitar una reivindicación de amplios sectores de la sociedad andaluza de conocer con un mayor detalle la información suministrada por los contadores de telegestión", ha añadido.
Asimismo, la presidenta ha detallado que Andalucía formará parte de la iniciativa internacional 'Ciudad y Energía', cuyo objetivo es "mejorar el abastecimiento eléctrico de las ciudades del futuro".
Detalles del acuerdo
Entre las iniciativas previstas en el convenio, dirigido a promover actuaciones conjuntas dirigidas al emprendimiento y el desarrollo empresarial e industrial en el sector energético en Andalucía, destacan las Becas Endesa Andalucía, un programa que tiene como objetivo facilitar la iniciación en el ámbito laboral y del emprendimiento a 1.200 jóvenes universitarios y estudiantes de escuelas técnicas y centros de formación profesional andaluces, que hayan realizado estudios relacionados con el sector de la energía.
El convenio prevé además un programa de formación para escolares, denominado Endesa Educa Andalucía, para fomentar una mayor concienciación social en materia de ahorro energético y sostenibilidad con actividades divulgativas, incluyendo visitas de algunas de las instalaciones eléctricas de Endesa y la configuración de un programa de granjas escuelas.
Otra de las acciones es el fomento de proyectos industriales tomando como especial referencia para su establecimiento los espacios de innovación y otros emplazamientos de interés estratégico de la comunidad autónoma, así como la creación de un parque andaluz de proveedores industriales para el sector energético. Por otro lado, Junta de Andalucía y Endesa definirán un mecanismo que facilite a las empresas y entidades promotoras la financiación y ejecución de las subestaciones eléctricas claves para el desarrollo empresarial.
Del mismo modo, el acuerdo resalta la importancia de la aplicación de la tecnología e innovación en materia energética para impulsar la competitividad de las empresas e industrias andaluzas. Para ello, Endesa potenciará la concurrencia de pymes andaluzas vinculadas al sector energético a las iniciativas internacionales y programas de difusión en el ámbito de la eficiencia energética, las energías renovables, las redes inteligentes o las TIC.
A través de este convenio se articula una apuesta por el ahorro y eficiencia energética con el objetivo de convertir a Andalucía en líder de la iniciativa internacional Ciudad y Energía, un programa que tiene como objetivo optimizar el abastecimiento eléctrico de las ciudades del futuro, de forma que la electricidad sea un elemento clave en un desarrollo sostenible de las ciudades. El centro de excelencia de este proyecto se ubicará en Málaga.
Del mismo modo, esta alianza prevé el desarrollo de actuaciones dirigidas a facilitar a los consumidores mayor detalle de la información suministrada por los contadores de telegestión, con el fin de que cada consumidor pueda avanzar en la gestión de su demanda de electricidad.
El convenio responde a un modelo público-privado abierto a la adhesión de terceras instituciones y empresas, nacionales e internacionales, que genere para Andalucía un desarrollo empresarial y energético competitivo y de alto nivel de innovación, en el marco de Horizonte 2020. Endesa es la empresa líder en el sector eléctrico nacional. Tiene más de 120 años de presencia en Andalucía, con 2.900 empleos directos y más de 10.000 indirectos. La compañía lidera actividades de I D i en sector de la energía, alineadas con las estrategias de desarrollo inteligentes de la Junta de Andalucía, especialmente en el campo del ahorro y eficiencia energética, las redes inteligentes y la movilidad eléctrica.






No hay comentarios:

Publicar un comentario