martes, 25 de febrero de 2014

10 hashtags imprescindibles para los buscadores de trabajo


Las redes sociales se han convertido en una herramienta más que útil para la búsqueda de trabajo con LinkedIn a la cabeza por su carácter especializado. Sin embargo otras alternativas comoTwitter también pueden ayudarnos a encontrar empleo. La red de microblogging es la más dinámica de las ‘grandes’ y también la que mayor número de actualizaciones tiene por parte de los usuarios. Por eso mismo es importante aprender a bucear dentro de sus contenidos. Para facilitar esta tarea existen los hashtags, que no no son sino etiquietas que permiten agrupar todas las conversaciones en torno a un mismo tema.
Los hashtags nos permitirán identificar tems de interés y, en el caso de buscar trabajo, incluso ofertas laborales. Eso sí, es necesario saber dónde y cómo buscar para dar con estas conversaciones. Como botón de muestra, en Twitter se usa más el hashtag #Empleo frente a #Trabajo. Repasamos los más diez más activos:
1.      #Empleo – El más popular de todos y el que sirve para hablar de cualquier cuestión relacionado con la busqueda de trabajo o del mercado laboral.
2.      #Trabajo – El segundo hashtag en discordia y uno que no puede faltar cuando queramos encontrar perfiles que hablan de empleo e incluso ofertas de trabajo.
3.      #BuscoEmpleo y #BuscoTrabajo – Dos primos hermanos que nos llevarán a personas que están buscando trabajo en la mayoría de los casos, pero que los departamentos de recursos humanos rastrearán en twitter a la hora de valorar posibles candidatos. Una buena alternativa es incluirlo directamente en nuestra descripción, de forma que apareceremos como un perfil que trata sobre el tema.
4.      #OfertaEmpleo y #OfertaTrabajo – Así es como cada vez más empresas y buscadores de trabajo promocionan sus ofertas. Aquí encontraremos ya propuestas de trabajo de todo tipo. Pero si queremos cribar todavía más los mensajes deberemos añadir otros hashtags, como veremos a continuación.
5.      #TuProfesión / #SectordeIntererés – esto nos permitirá centrar la búsqueda en las conversaciones en torno a nuestro perfil profesional. Por ejemplo el hashtaf #contable se supone que nos llevará a las ofertas de empleo para contables combinado con el hashtag de #OfertaEmpleo, por ejemplo. Esto también se puede aplicar a un sector, como por ejemplo #asesorfiscal o, simplemente, una actividad, como #fiscalidad #marketing
6.      #CV o #curriculum o #curriculumvitae – al usar este hasgtag en nuestros mensajes nos estaremos haciendo visibles para las empresas que estén buscando personas que cuelgan su curriculum en twitter. Es recomendable acompañarlo de alguna palabra -incluso vía hashtag- que de más información sobre el sector de actividad o el puesto concreto al que se aspira, como por ejemplo #comunicación o #finanzas.
7.      #RRHH – así accederemos a las conversaciones en torno a recursos humanos y, de forma adyacente, a muchos perfiles de reclutadores, responsables de contratación y headhunters.
8.      #Freelance – En este hashtag se mueven muchas ofertas de empleo. Además, al ponerlo en nuestros tweets nos haremos más visibles para quienes quieran contratar un trabajador por cuenta propia.
9.      #Formación – este hashtag nos permitirá en realidad acceder a cursos de formación que puedan ser de nuestro interés, como explica Fernando Vila.
10. #Networking – una búsqueda con este hashtag unido a la cuidad en la que residamos o nuestro sector de interés nos proporcionará información sobre los eventos que se van a llevar a cabo y a los que puede ser interesante acudir en búsqueda de contactos.

Fórmulas de búsqueda

A estos hashtags concretos para la búsqueda de empleo se pueden añadir algunas fórmulas concretas para afinar los resultados. Estas son las que nos propone Nuria García:
·                #Empleo + ciudad
·                 #Empleo + sector
·                 #Trabajo + ciudad
·                 #Trabajo + sector
·                 #Profesión + ciudad
·                 #Vacante + ciudad
·                 #Sector + ciudad
·                 
·                Y si lo que buscas es trabajo en el extranjero, los compañeros de US Newsreúnen los 9 hashtags en inglés que no puedes dejar pasar. Son los siguientes:
·                #JobListing
·                #JongOpening
·                #GEJobs
·                #Marketing
·                #JobTips
·                #Freelance
·                #Marketing
·                #JobJuntChat
·                #Resumé
·                #GraduateJobs
Imagen – Jennie en Flickr

No hay comentarios:

Publicar un comentario