jueves, 23 de enero de 2014

Plan Nacional de implantación de la Garantía Juvenil

Además de España, 16 países han presentado ya a la Comisión Europea sus estrategias.

Portada del Plan Nacional de Implantación de la Garantía Juvenil
Un total de 17 Estados miembros han presentado ya a la Comisión Europea sus planes definitivos para aplicar la Garantía Juvenil, mientras que otros 11 están aún preparando sus estrategias. László Andor, Comisario Europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, ha dado un toque de atención a estos últimos para que finalicen sus planes de aplicación tan pronto como sea posible, pues: "no ayudar a los jóvenes perjudica sus perspectivas de vida, así como el potencial económico y la cohesión social de Europa".
Los países de la Unión Europea acordaron en febrero de 2013 la creación de una"Garantía Juvenil", cuyo objetivo es garantizar que, a partir de 2014, todos los jóvenes menores de 25 años reciban una buena oferta de empleo, educación continua, formación de aprendiz o periodo de prácticas en un plazo de cuatro meses tras acabar la educación formal o quedar desempleados. La iniciativa, adoptada por el Consejo de Empleo y Asuntos Sociales de la UE, está dotada con cerca de 6.000 millones de euros y es la primera medida específica para combatir las cifras de desempleo juvenil. En cuanto a su aplicación, puede ser progresiva para los países con un mayor grado de dificultades presupuestarias, paro juvenil, y una mayor incidencia de jóvenes sin empleo que no cursen formación.
El Consejo Europeo indicó que los Estados miembros que tuvieran acceso a los fondos de la Iniciativa de Empleo Joven deberían presentar antes del final de 2013 un Plan Nacional de Implantación de la Garantía Juvenil. Como respuesta a dicho mandato, el Gobierno de España remitió a la Comisión Europea en diciembre este Plan, donde queda establecido el marco en el que se producirá la implantación de la Garantía Juvenil en nuestro país. En concreto, se desarrollará mediante las medidas incluidas en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016.

Fases de implantación

La aplicación de la Garantía Juvenil se iniciará en España durante 2014 sobre la base de la disponibilidad del sistema de información y seguimiento integrado, así como de la herramienta común de elaboración de perfiles de atención. En esta primera fase está prevista la puesta en marcha del Programa Operativo de Empleo Juvenil, en el marco del nuevo periodo de programación 2014-2020 del Fondo Social Europeo. Durante la misma, se dará prioridad a los jóvenes objeto de la Garantía Juvenil en el Plan Anual de Políticas de Empleo (PAPE) y, por tanto, se iniciará la implantación progresiva de la Garantía. Las Administraciones deberán disponer de al menos un programa dirigido a la población joven menor de 25 años, que consista en la atención especializada mediante ventanilla específica o bien en la intervención temprana en coordinación con las autoridades educativas.
A partir del segundo semestre de 2014, una vez implementadas las herramientas y los sistemas necesarios, comenzará la materialización y el desarrollo progresivo de su aplicación en los jóvenes objeto de la misma que lo soliciten. En esta primera etapa del Sistema de Garantía Juvenil será relevante la realización de acciones de comunicación y difusión. En este ámbito, se dará una atención prioritaria a los jóvenes en situación de especial necesidad y se trabajará con loscolectivos específicos más desfavorecidos.

Facilitar el emprendimiento

Otro de los objetivos de la Garantía Juvenil es facilitar el emprendimiento entre los estudiantes de enseñanza universitaria y Formación Profesional mediante incentivos que les ayuden a compatibilizar su formación con el trabajo por cuenta propia. El Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en coordinación con las Comunidades Autónomas, podrá establecer ayudas para sufragar los primeros gastos de aquellos jóvenes que inicien una actividad de autoempleo. De forma adicional se instrumentarán medidas como los viveros de empresas, los microcréditos y otras subvenciones y ayudas directas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario