miércoles, 8 de enero de 2014

Capitales Europeas de la Juventud

Tesalónica comienza su andadura con un programa lleno de actividades para 2014

Cartel de Tesalónica 2014

Con la llegada de este nuevo año,Tesalónica (Grecia) acaba de tomar el relevo a Maribor (Suecia) como Capital Europea de la Juventud. Esta ciudad griega empezó a calentar motores en 2013 con algunas iniciativas preparatorias y acaba de presentar un amplio programa para 2014, que dará su pistoletazo de salida el próximo 10 de enero.
La temática de su candidatura se centra en once ejes, entre los que destacan la juventud y la cultura, la inclusión social, el turismo, la comunicación, y los jóvenes en Salónica y Europa. En este sentido, ha lanzado un vídeo de presentación, que ha sido realizado gracias a los jóvenes voluntarios griegos.
Cluj-Napoca (Rumanía), en 2015, será la siguiente Capital Europea de la Juventud, mientras que la última elegida, Ganja (segunda ciudad más grande de Azerbaiyán), lo hará en 2016. Esta ciudad ha centrado su candidatura en una fuerte participación de la juventud local y europea, y el compromiso de trabajar en materia de derechos humanos, especialmente con los jóvenes desfavorecidos y marginados. "Conexión" será el tema clave para Ganja como Capital Europea de la Juventud 2016. Ganja ha ganado a rivales como: Vilnius (Lituania), Varna (Bulgaria), Galway (Irlanda), La Laguna (España) y Badajoz (España).
¿En qué consiste este reconocimiento?
Este reconocimiento que concede el Foro Europeo de la Juventud (YFJ), organización internacional que representa los intereses de la juventud europea, permite a la ciudad elegida servir de escaparate para los jóvenes de toda Europa durante un año, mostrando, a través de un programa de actividades, su vida cultural, social, política y económica.
Esta iniciativa del YFJ pretende poner en marcha proyectos innovadores respecto a la participación activa de los jóvenes en la sociedad, y presentar un modelo para el desarrollo de políticas de juventud en otros municipios europeos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario