sábado, 11 de enero de 2014

Alcohol: ni una gota más

Nueva campaña para prevenir el consumo de alcohol en adolescentes

Cartel con el lema de la campaña

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha presentado, junto a la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE), una campaña que, con una duración de 18 meses, tratará de inculcar entre los más jóvenes las muchas razones que existen para no beber alcohol y para superar las presiones de su círculo de amigos. En ella han colaborado, entre otros, la psicopedagoga Rocío Ramos(conocida como Super Nani), que se dirigirá a los padres con sus consejos, y el jovenrapero Rayden. Todas las propuestas serán recogidas en un libro titulado“Menores: Ni una gota. Más de 100 razones para que un menor no beba alcohol”.

El alcohol no es un juego

En el acto de presentación de esta iniciativa, se hicieron también públicos los datos de la última Encuesta Escolar sobre Drogas (2012-2013), donde se observa un un ligero retraso en la edad de inicio del consumo de alcohol, que se eleva a los 13,9 años frente a los 13,7 de la consulta anterior. Dos de las conclusiones más preocupantes reflejan que el 84 por ciento de los estudiantes de entre 14 y 18 años ha consumido alcohol alguna vez en la vida, lo que supone un aumento de nueve puntos porcentuales respecto a los datos de 2010, y que el 82 por ciento lo ha hecho en el último año, frente al 74 por ciento de la encuesta anterior.
Por otro lado, el 74 por ciento, es decir, tres de cada cuatro escolares, ha consumido alcohol en el último mes, frente al 63 por ciento registrado en 2010. Y de ellos, un 40 por ciento reconoce haberse emborrachado, lo que supone que un tercio de los menores de edad, cuando sale de marcha, se emborracha. Además, el 40 por ciento de los menores que beben lo hacen en forma de atracón y su percepción del riesgo es muy baja. En este sentido, la mitad de los encuestados considera que tomar cinco o seis copas seguidas no tiene importancia. Por otro lado, más de la mitad de los menores de entre 14 y 18 años (53 por ciento) dice haber hecho ‘botellón’ en el último mes.
Para el Ministerio de Sanidad, la responsabilidad de la sociedad y el papel de las familias como factor de protección frente al consumo es fundamental para evitar que los adolescentes prueben el alcohol, una sustancia nociva para su salud desde la primera gota.


No hay comentarios:

Publicar un comentario