lunes, 23 de diciembre de 2013

Campaña control de consumo de alcohol y drogas




La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha una campaña de control del consumo de alcohol y drogas al volante, desde el día 9 hasta el dia 15 de diciembre de 2013. El objetivo es que los conductores se conciencien de los grandes riesgos de conducir bajo los efectos de estas substancias que provocan una gran parte de los accidentes de tráfico mortales en España: el 47,32 por ciento de los conductores fallecidos en 2012 había dado positivo por alcohol, estupefacientes o psicofármacos, según datos del Instituto Nacional de Toxicología. Para conseguir el objetivo se van a realizar más de 20.000 controles diarios.
La DGT advierte de que el alcohol y la conducción forman una pareja peligrosa que multiplica hasta 9 veces el riesgo de provocar un accidente. Asimismo, a mayor concentración de alcohol en sangre, el índice de accidentes también se incrementa.
No cumplir la obligación de realizar las pruebas de detección alcohólica y de drogas está tipificada como infracción muy grave.
En cuanto a los valores que resultan de las pruebas, superar la tasas de 0,50 mg/l de aire espirado para conductores en general o más de 0,30 mg/l para conductores profesionales y titulares de permisos de conducción con menos de dos años de antigüedad está castigado con la pérdida 6 puntos del carné.
Para tasas superiores a 0,25mg/l hasta 0,50mg/l (los profesionales y titulares de permisos de conducción con menos de dos años de antigüedad más de 0,15mg/l hasta 0,30 mg/l) se restan 4 puntos.
Los conductores que dan positivo al test de drogas pierden de su permiso de conducción 6 puntos.

Por último, conducir con una tasa de alcohol de 0.60 mg/l en aire o bajo la influencia de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas es considerado un delito en el Código Penal castigado con prisión de tres a seis meses o multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 30 a 90 días, y privación del derecho a conducir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario